“En la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro estamos convencidos de que es de suma importancia tomar medidas para limitar en lo posible la propagación del virus COVID-19 y la afectación que éste puede tener  en la salud de los beneficiarios de cada uno de nuestros programas y acciones, mismos que serán reactivados una vez que pase esta contingencia sanitaria” señaló enfático el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien resaltó que en estos momentos la prioridad es la salud de los queretanos.

Recordó que desde el martes 17 de marzo, en atención a este protocolo de prevención de contagios y a las medidas dictadas por las autoridades de salud, se determinó suspender la entrega de ayudas del Programa de Apoyo para Uso del Transporte Público Qrobús en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, a fin de evitar aglomeraciones; “hay otras formas de cobro de apoyos, nadie se quedará sin recibirlo”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Cervantes Curiel destacó otras acciones implementadas por la Secretaría que encabeza y que forman parte del protocolo; entre otras, la suspensión de las Jornadas Comunitarias, así como de las actividades recreativas y de recuperación de espacios públicos en las que participa gran parte de población beneficiaria con acciones que tienen duración hasta por tres días.

De igual manera, se suspenden las sesiones de capacitación para la integración de Proyectos Productivos para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y las capacitaciones del Programa de Proyectos Productivos para Población en Situación de Vulnerabilidad o Marginación.

En todo el estado se suspenden también las entregas del Programa de Vivienda, el programa de Transporte Escolar; así como los anuncios y entregas de obra.

Tonatiuh Cervantes aclaró que lo único que sigue su curso son las entregas del Programa Alimentario en las cuales se aplican medidas sanitarias como el uso de cubreboca,, gel antibacterial y disminución de la convocatoria  a menos de 50 asistentes por entrega; de  ser necesario, las entregas se harán en el domicilio de los beneficiarios.

Informó que la integración de expedientes del Programa de Fortalecimiento a la Sociedad Civil  Organizada se llevará a cabo a través de citas para evitar aglomeraciones y hacer frente a la contingencia.

“La Secretaría de Desarrollo Social se suma a las acciones preventivas y hace un llamado para que la población atienda las recomendaciones de salud. Les pedimos que estén pendientes de nuestros canales oficiales; así como de los medios de comunicación, en donde se dará a conocer de manera oportuna la reanudación de nuestros programas, haciendo hincapié que por ahora lo más importante es la salud de las Queretanas y de los Queretanos”, concluyó.