Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que México entra en la fase dos de la propagación del COVID-19, el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, expresó que la medida tomada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el sentido de suspender  clases en todos los niveles educativos, en planteles públicos y privados  a partir del pasado 18 de marzo y hasta próximo lunes 20 de abril, fue un acierto, pues de esa manera se protege la salud de estudiantes, maestros y trabajadores de la educación.

Se trata, dijo, de contribuir a preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del estado.

Ante el inicio de la fase dos, y desde el pasado 18 de marzo, Querétaro adelantó el distanciamiento social con la instrucción del gobernador, en donde una matrícula global en el estado de 654 mil estudiantes, de los cuales 5 mil 274 son de nivel inicial; 2 mil 146 de especial (CAM); 88 mil 969 de nivel preescolar; 258 mil 402 de primaria; 116 mil 795 de secundaria; 93 mil 627 de educación media superior y  89 mil 179 de superior, suspendieron clases oportunamente.

Botello Montes expresó que las oficinas administrativas del sector educativo de todos los organismos y diferentes niveles se encuentran operando de manera regular con todas las medidas de prevención, exclusivamente con el personal prioritario.

Dijo que de esa forma con el sector educativo estatal hace frente a la contingencia que se vive en el país y en Querétaro.

Botello Montes hizo un llamado a la comunidad educativa y a toda la matrícula escolar y personal educativo estatal, docentes y administrativos, a  tomar en serio y aplicar las medidas preventivas que ha marcado la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Salud federal:

• Si no es necesario salir, quédese en casa

• Mantenga sana distancia

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con alcohol gel a 70%

• Evite tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca

• Desinfecte superficies de uso común, manijas, puertas, picaportes, barandales, escritorios, teléfonos, etc.

• Utilice el estornudo de etiqueta

• No escupa, si necesita hacerlo, hágalo en un pañuelo desechable, tírelo y lávese las manos

 

Asimismo, estar atentos a la información oficial en los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx   www.covid19.queretaro.gob.mx

O bien, en el teléfono 800 00 44 800 y en el call center estatal 442 101 52 05.

Así mismo ante cualquier duda invitó  a hacer uso del call center estatal, 442 1015205.