La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, intensifica acciones de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos que comercializan, preparan, almacenan y expenden productos de pesca, así como en plantas elaboradoras de hielo, ante elincremento que se da en el consumo deesos productos en esta temporada.

 

Con el fin de proteger la salud de la población se verifican las condiciones sanitarias de almacenes, áreas donde se preparan y acondicionan estos alimentos, así como los puntos de venta. Se hace énfasis en el origen y temperatura de los productos en todo su flujo comercial. Se realiza toma de muestras de productos para confirmar que cumplen con las condiciones ydescartar la presencia de microorganismos.

 

Desde el inicio de la Cuaresmase han realizado 268 verificaciones sanitarias a las actividades comerciales mencionadas, y se han tomado 63 muestras a productos de pesca, hielo y agua potable, con el fin de evaluar su calidad sanitaria.

 

Con estas acciones se han detectado cuatro establecimientos con productos de dudosa calidad sanitaria, por lo que se han retirado de la venta.

 

Asimismo, han sido inutilizados para su consumo 134 piezas de productos de pesca por representar alto riesgo sanitario. Se han realizado 11 suspensiones de trabajos y/o servicios a establecimientos con evidencia de malas prácticas de higiene y los establecimientos responsables están sujetos a valoración de la sanción respectiva.