Educación Locales UAQ

A partir de este jueves, transporte gratuito para las y los trabajadores del sector salud en el Estado.

Spread the love
  • El propósito es brindar apoyo psicológico a las personas que necesiten de la asistencia de un profesional que les permita minimizar el impacto psicológico generado por el aislamiento y distanciamiento social.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Psicología (FΨ) ponen a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana el programa gratuito de Acompañamiento Psicológico Telefónico durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, por medio del teléfono: 442- 628- 9000, en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 13:00 horas, los sábados.

De acuerdo con la Mtra. Angélica María Aguado Hernández, docente de la FΨ y líder del proyecto, esta iniciativa tiene el objetivo de brindar apoyo psicológico a las personas que necesiten de la asistencia de un profesional de la psicología que les permita minimizar el impacto psicológico generado por el aislamiento y distanciamiento social durante la contingencia por el COVID-19.

“Sabemos de los efectos que causa un aislamiento; a veces las relaciones interpersonales que tenemos en casa pueden llegar a causar un conflicto; el hecho de estar encerrados en cuatro paredes puede desencadenar ciertos procesos de ansiedad;  nos ha tocado atender a personas que hablan sobre incertidumbre laboral, eso es algo que genera otro tipo de sufrimiento porque personas en edad productiva están analizando qué van a hacer con sus empleos o los mandaron de vacaciones, o les han reducido el sueldo, o estaban en la búsqueda de un trabajo y en este momento se interrumpió esta búsqueda”, analizó la especialista en el área de Psicología Clínica.

La iniciativa surge desde el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología de la FΨ, misma que contempla la  Práctica de Hospitales del área de Psicología Clínica, que dirige la Mtra. Aguado Hernández, quien para esta tarea coordina un equipo de 20 profesionales, entre egresados y estudiantes, quienes están capacitados y comprometidos con la atención psicológica en casos de emergencia o crisis.

“Hasta ahora, no hemos tenido ninguna detección de un trastorno grave que pudiera poner en riesgo a la persona en el sentido de una comunicación suicida, eso no, pero si hemos encontrado mujeres que nos han hablado de temas de violencia, nosotros estamos canalizando con instituciones que ya conocemos y con un Bufete Jurídico de abogadas que pueden orientar a las personas”, informó la Mtra. Aguado Hernández.

De igual forma, participa en esta iniciativa la Licenciatura en Psicología, Campus San Juan del Río, con el apoyo de un equipo de estudiantes y del responsable de la Práctica de Hospitales en dicho campus, Mtro. Agustín Otero Trejo.

La empresa IENTC Telecomunicaciones aportó el software especializado para atender las llamadas; así mismo, se cuenta con la colaboración del Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria.

El servicio estará disponible durante toda la contingencia sanitaria, por lo que la Mtra. Aguado Hernández recomendó una serie de medidas para sobrellevar esta emergencia, dirigidas a mantener un óptimo estado de salud mental.

“La gente tiene miedo de contraer el virus, pero también tiene miedo de que una persona querida lo contraiga y poner en riesgo su vida. Cuando vivamos con niños y adultos mayores, hay que hablarles con la verdad, no se trata de abrumarlos, pero si tenemos que brindarles información concreta y justo una de las acciones que podemos explicarles es la necesidad de ‘quedarnos en casa’. Recordar a las personas que la tasa de mortalidad es baja, y que hay un gran porcentaje de pacientes que se han recuperado, esto también ayuda a las personas a paliar el sufrimiento”, aseguró la especialista.

*Recomendaciones para enfrentar el asilamiento*

  • Hágase consciente de sus emociones, reconózcalas y acéptelas. Si sabe cómo se siente, sabrá qué necesita.
  • Elija una o dos fuentes de información confiables. No se sobresature, ni sobresature a los demás.
  • Si convive con niños o adultos mayores, y recibe preguntas constantes por parte de ellos, lo mejor es hablar con la verdad. Ocultar la información genera ansiedad o angustia. Además, ofrezca datos que busquen tranquilizar, por ejemplo: “por eso estamos tomando medidas de autocuidado como quedarnos en casa”.
  • No se sobresature de la idea o sensación de “deber hacer algo todo el tiempo”, otórguese permiso para el ocio. Su mente y su cuerpo merecen descansar.
  • Elija un proyecto personal durante la cuarentena.
  • Sepárese un poco de las “pantallas”: Juegue, dibuje, baile, cante, platique, interactúe con sus mascotas
  • Permítase y respete los espacios individuales de usted y de las personas con las que convive.
  • Mantenga una rutina diaria y respete los horarios de descanso.
  • Salga al patio, abra sus ventanas, si tiene azotea y puede subir a ella, hágalo para tomar el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *