Economía y Finanzas Locales UPQ

Desarrolla UPQ plataforma digital para fortalecer la economía local

Spread the love

Académicos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), junto a un experto en computación, desarrollaron la página  en línea “Andivi” cuyo objetivo es brindar a pequeños comercios, negocios, fruterías, tiendas de abarrotes y restaurantes en el estado una plataforma digital para la difusión y mayor alcance de sus productos.

Mediante la dirección web www.queretaro.andivi.ai cualquier comercio de este giro puede darse de alta y poner sus servicios a disposición de los usuarios de la plataforma. Este proceso de transformación digital y automatización de las órdenes de compra beneficia al usuario y a cada establecimiento, pues no solo representa una vitrina comercial de mayor alcance ante la contingencia de salud por el COVID-19, sino que ayuda a organizar el proceso de atención y recepción de los pedidos.

El desarrollo de los universitarios llega en un momento de suma pertinencia pues se han registrado pérdidas económicas entre las MIPYMES durante la contingencia.

Además, se ha reportado que en plataformas como UberEats, Sin Delantal o Rappi, el número de solicitudes de negocios se ha incrementado y el alta es un trámite que demora, incluso, semanas.

Entre otras ventajas, el portal brinda a cada negocio una página web empresarial, proceso que en lo cotidiano atrae diversos costos para quienes desean tener presencia en ese tipo de espacios.

Una vez realizada la solicitud de la compra, el comerciante tiene la posibilidad de confirmar cualquier duda respecto al pedido vía whatsapp con el cliente. El sistema cuenta con dos modalidades para la entrega de los productos adquiridos: directamente en el domicilio que haya seleccionado el usuario o acudiendo personalmente al establecimiento una vez que el pedido se encuentre listo.

Con el desarrollo de esta plataforma también se da atención prioritaria a la prevención sanitaria pues ayuda a reducir la frecuencia con que la ciudadanía sale de sus hogares para adquirir víveres y alimentos.

El equipo desarrollador se conforma por los académicos Brenda Santa Dublan Barragán, Fabiola Hernández Hernández, José Marcos Zea Pérez, Enriqueta Ortiz Moctezuma, Alondra Anahí Ortiz Verdín, Arturo Hernández Hernández, Gloria Flor Mata DonJuan, Madeleine Medina Castillo y el ingeniero en computación Leonardo Manuel Merino Cruz; quienes esperan que Andivi sea una alternativa práctica y efectiva que a su vez colabore a evitar contagios de COVID-19y sea un auxiliar ante el impacto en la economía familiar de las y los queretanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *