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Cuida tu salud emocional durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la enfermedad COVID-19

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones para cuidar la salud emocional durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la enfermedad COVID-19.

 

En eventos como las crisis epidemiológicas donde se pone en riesgo la salud de la población, se generan múltiples impactos, especialmente por la amenaza que hay a la seguridad y al funcionamiento normal. La contingencia por COVID-19, puede llevar a estrés psicológico prolongado.

 

El mantenerse en casa, aislarse de otros seres queridos, cambiar la rutina diaria, además de recibir continuamente información del estado de la epidemia, que muchas veces genera incertidumbre y preocupación, son factores que pueden traer consecuencias a la salud emocionalr.

 

Una de las afecciones más frecuentes es el trastorno por estrés agudo, que ocasiona inquietud, insomnio, irritabilidad, alteraciones en la concentración, deterioro en el desempeño, así como bajo estado de ánimo o preocupación constante.

 

Además, las circunstancias individuales, por ejemplo, tener algún problema previo en la salud emocional o tener factores de riego para ella; la duración de la pandemia y las consecuencias que traerá (económicas, de salud, de trabajo, entre otros), pueden incrementar los riesgos de desarrollar otros trastornos a la salud mental, como el trastorno por estrés postraumático y depresión.

 

Se debe considerar que algunas reacciones emocionales son una respuesta normal ante la situación actual; sin embargo, es necesario dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestras emociones y pensamientos, para que en el caso de que haya una alteración que incremente su duración e intensidad pueda buscarse ayuda de forma oportuna.

 

Es probable que se esté desarrollando alguno de los trastornos mencionados, si se presentan emociones intensas y persistentes como: nerviosismo, preocupación o franco pánico y sentir un peligro inminente, problemas  para conciliar o mantener un sueño adecuado y reparador y pensamiento continuos sobre la enfermedad, sin poder dejar de pensarlos voluntariamente.

 

Necesidad de estar oyendo o viendo información constante sobre el tema; problemas con la atención y concentración que dificultan realizar las actividades adecuadamente; mantener un estado constante de alerta, analizando sensaciones corporales y relacionándolos con la posibilidad de estar enfermo; aumento del ritmo cardíaco, respiratorio, sudoraciones y temblor sin causa justificada.

 

El Centro Estatal de Salud Mental brinda atención psiquiátrica y psicológica para casos de urgencia, además de que puede otorgar asesoría profesional en los casos mencionados vía telefónica, en los números: 442 2155432 y 442 2155433 extensión 4218 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 

Para evitar trastornos mentales durante la Jornada Nacional e Sana Distancia se recomienda aplicar las siguientes medidas para el autocuidado de la salud mental:

  • Evitar las noticias sobre COVID-19; pues ya conocemos su comportamiento, síntomas, transmisión, medidas preventivas, y no necesitamos saber más. Buscar información adicional en internet, debilita el estado mental.
  • No prestar atención al número de muertos. No es necesario saber el último dato.
  • Evitar leer y reenviar noticias fatalistas; en algunas personas, podría desencadenar enfermedades mentales como la depresión.
  • Tratar de escuchar música y hacer cosas que se disfruten como: jugar, leer, cantar, bailar, pintar, tocar un instrumento, escribir.
  • Practicar cosas que traigan paz, que hagan sentirse a salvo (meditación, yoga, oración, entre otros.).
  • Recuerda que el estado de ánimo positivo ayuda a proteger el sistema inmune, los pensamientos negativos lo deprimen y debilitan. Piensa que esto es pasajero y estaremos a salvo.

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