• Brigadistas han acudido a un total de mil 100 puntos en el Municipio de Querétaro: Juan Luis Ferrusca.

• Dos personas fueron presentadas ante el Juzgado Cívico por alterar el orden público y agredir verbalmente a los Vigilantes Ciudadanos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, dio a conocer que a una semana del arranque del Programa de Apoyo Social “Vigilante Ciudadano”, los brigadistas han realizado 166 mil orientaciones sobre la importancia de la sana distancia y otras medidas de prevención sanitaria, por lo que hizo un llamado a la población a contribuir en esta labor de frenar la propagación del COVID 19.

“El llamado es a hacernos responsables todas y todos de lo que nos toca para contribuir y salir adelante en esta pandemia, y los vigilantes ciudadanos están para apoyar, sin embargo, la contribución de los ciudadanos de entender cuál es su tarea es lo más importante, ya que sin ello se hace más difícil la función de estos brigadistas y también la de las corporaciones de protección civil y seguridad”, dijo.

Detalló que gracias a la labor hecha por los Vigilantes Ciudadanos, se han podido dispersar más de 17 mil grupos y 54 mil personas que estaban concentrados sin guardar la distancia adecuada entre ellos. En un par de ocasiones, reconoció, se tuvo que asegurar a dos personas que ante el llamado de los Vigilantes Ciudadanos, alteraron el orden público y les lanzaron agresiones verbales en un mercado y en un banco de las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto.

Juan Luis Ferrusca destacó que los Vigilantes Ciudadanos también apoyaron en la organización de más de 5 mil filas para ingreso a distintos establecimientos; además de que hacen recorridos por calles para acudir a negocios pequeños o zonas habitacionales para dar a conocer las medidas sanitarias y recomendar su cumplimiento, dando un total de mil 100 puntos atendidos.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció a la población capitalina los reconocimientos y muestras de respeto a los Vigilantes Ciudadanos que en dos turnos distintos y divididos en células, salen a orientar a la ciudadanía en puntos estratégicos donde se presenta una mayor concentración de personas, siempre con el apoyo de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el municipio de Querétaro se desplegaron 600 Vigilantes Ciudadanos, que son hombres y mujeres que realizan recomendaciones sanitarias a la población y apoyan a las autoridades en la supervisión de medidas de prevención en lugares públicos en contra de la propagación del COVID 19. Es un programa implementado por el Gobierno del Estado para dar un empleo temporal a quienes perdieron su fuente de ingreso a causa de la contingencia sanitaria.