• El programa educativo se ha desarrollado para mantener una excelencia no sólo en el estado sino en la región y su meta es consolidarse e internacionalizarse.

Por tercera ocasión consecutiva, la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue reconocida como un programa de excelencia académica al recibir, en este año, el nombramiento En Desarrollo por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Ramos López, coordinador de la Maestría, este proyecto tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Identificación de la Contaminación y Modelación del Transporte de Solutos en Suelos para la Remediación; Desarrollo de Tecnologías para el Tratamiento de Aguas Residuales, Uso Eficiente del Agua y su Reúso; y Desarrollo de Tecnologías Botánicas, Microbiales e Integrales para el Manejo Racional de la Sanidad en los Cultivos, esta última, única en Querétaro.

“Somos un programa que tiene muchos vínculos; tenemos convenios de colaboración con el sector industrial, comercial y educativo y somos el único programa en el estado que tiene una línea de investigación que está enfocada en el manejo de plagas y enfermedades con metodologías sustentables”, añadió el Coordinador de esta Maestría.

El Dr. Ramos López afirmó que este programa ha desarrollado y actualizado con la intensión de ser una opción sustantiva entre los especialistas en diversas áreas, no únicamente de la Facultad de Química, pues se han adherido a él estudiantes de otras facultades de la UAQ, Instituciones universitarias del país, así como de Cuba, Colombia y Perú. Señaló que los docentes cuentan con grado de Doctorado, y prácticamente todos están dentro del Sistema Nacional de Investigadores y todos con perfil en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Entre los rubros evaluados están, entre otros, el porcentaje de graduados de la Maestría, la productividad de estudiantes y profesores, así como las observaciones solventadas de la revisión anterior. Por esta razón, la idea es que, con el trabajo de la comunidad universitaria, en el futuro el programa pueda conseguir los nombramientos En Consolidación y posteriormente De Competencia Internacional, que integra el PNPC, pues más allá de beneficiar a la Universidad, ayuda a que los estudiantes obtengan una beca de manutención y un proyecto de tesis con un investigador consolidado.

“Tenemos un programa completo que si bien, tiene que irse actualizando, que además es una solicitud que pide el Conacyt, tiene un alcance internacional”, señaló el investigador, quien resaltó la gran labor académica que existe para lograr cada uno de los retos y compromisos que representa ser un proyecto de calidad. “Vamos a ir paso a paso”, finalizó el Dr. Ramos López.

El objetivo de la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental es formar profesionales de las ciencias químico ambiental con capacidad de generar ciencia y tecnología de alto nivel académico en temas relacionados con la contaminación ambiental, el uso racional de los recursos naturales y con responsabilidad social.