• Seguridad Pública Municipal, Instituto Municipal de la Familia y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, realizan acciones por la salud emocional de las y los queretanos.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que derivado del aislamiento por la contingencia del COVID 19, se emprendieron distintas acciones para cuidar de la salud emocional de las y los queretanos, con la finalidad de prevenir desequilibrios emocionales o que se afecte la convivencia familiar.

“Sabemos que ha sido un proceso muy difícil, el aislamiento sabemos que los roles de trabajo y de convivencia han cambiado y todo por esta contingencia. Por eso, hemos puesto en operación una estrategia preventiva y de contención, para apoyar a las mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores que han visto modificado su actividad diaria”, dijo.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Municipal de la Familia y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Luis Nava dijo que se trabaja en 3 vertientes: brindar herramientas para la sana convivencia; ofrecer instrumentos de contención emocional con especialistas que atienden a través del 070; y por último, con la asistencia que sea necesaria para aquellos casos en los que esté en riesgo la dignidad, integridad, libertad o vida de las personas.

La Directora del Instituto Municipal de la Familia, Jessica Moncada, informó que a través de talleres y conferencias virtuales se brindan herramientas para el desarrollo de habilidades parentales, donde el objetivo es lograr una sana convivencia entre los integrantes de una familia; además informó que se trabaja con la Red de Familias, integrada por más de mil familias que retroalimentan al Instituto para proponer temas para elaborar.

Entre los temas difundidos a través de las redes del instituto y del Municipio de Querétaro están: Que las emociones no te controlen; Diferentes formas de enfrentar la contingencia; Fortalecimiento de vínculos en tiempos de crisis; Aprendiendo de los contratiempos; Valores de la familia; Psicología del adolescente y Cuidados con el adulto mayor, entre otros.

Por su parte, la Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, puntualizó que el Municipio de Querétaro atiende con 20 psicólogos profesionales la línea de atención ciudadana 070 y la línea COVID que habilitó Gobierno del Estado para contención emocional y canalización a instancias especializadas en caso de ser necesario.

Informó que al momento se han realizado 98 atenciones mediante el 070, de las cuales 62 son consideradas de bajo riesgo, 29 de mediano y 7 de alto riesgo que fueron canalizados a una instancia especializada para su seguimiento respectivo. Aquí explicó que el principal factor de las llamadas es la ansiedad que viven las personas por consecuencia del aislamiento.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, explicó que la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género ha sido la encargada de capacitar a las personas o familias a identificar los tipos de violencia y la promoción de la denuncia ante las autoridades.

Dijo que la Dirección cuenta con 59 personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y policías, que atendieron en el mes de marzo 39 reportes.

Por último, Luis Nava invitó a quienes presenten características de ansiedad u otros síntomas que puedan dañar su salud mental, a comunicarse a la línea de atención ciudadana 070 o a la línea COVID (44221015207) establecida por el Gobierno Estatal.