El Instituto de la Defensoría Penal Pública del estado de Querétaro activa el Plan de Acción para garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), manteniendo la comunicación con sus defensores públicos, a través de la tecnología.

 

En cumplimiento con las medidas preventivas sanitarias por COVID-19, con base en la normatividad aplicable, las PPL´s tienen la posibilidad de comunicarse de manera confidencial con su defensor penal público por videollamada, mediante el uso de tabletas electrónicas, en virtud de la coordinación institucional que existe con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

 

Con esta medida, los defensores penales públicos continúan haciendo efectivo el ejercicio de los derechos humanos de las PPL´s en los centros de internamiento de manera provisional y definitiva, sin exponer la salud del servidor público ni de la persona defendida.

 

Los derechos humanos que se garantizan a partir de la implementación de este mecanismo de atención, es el acceso a la justicia, así como la protección jurídica de manera técnica, adecuada y gratuita, por lo que se prevé llevar a cabo esta actividad en los cuatro Centros Penitenciarios del Estado y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

 

Cabe mencionar que esta actividad se comenzó a desarrollar a partir del 27 de abril, iniciando con adolescentes privados de su libertad del CIEMA en horarios previamente establecidos, para continuar con la totalidad de los Centros Penitenciarios del estado de manera simultánea.