Locales Salud SESEQ

Secretaría de Salud cuenta con programas específicos de salud en la infancia

Spread the love

Con motivo del Día de Niño, la Secretaría de Salud de Querétaro informa sobre las acciones dirigidas a la salud de la niñez queretana, a través del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo es coordinar estrategias enfocadas a controlar la morbilidad y disminuir la mortalidad en menores de 19 años, fortaleciendo la prestación de servicios de salud con acciones efectivas y oportunas de prevención, promoción y atención integral.

Para lograr el objetivo se cuenta con diferentes programas como el de Nutrición, Vacunación Universal, Tamiz Metabólico, Cáncer Infantil, Tamiz Auditivo y Prevención de Accidentes.

Una buena nutrición en la infancia es fundamental para el sano desarrollo y crecimiento de niñas y niños, es determinante también para un buen desempeño físico y mental.

El primer alimento ideal para menores de 6 meses es la lactancia materna, de forma exclusiva, sin ningún otro alimento, pues ello favorece el contacto piel con piel con la mamá que permite crear vínculos afectivos muy importantes para su desarrollo.

De los seis meses a los dos años de edad se debe continuar con la lactancia materna e iniciar la alimentación complementaria, que es la introducción de otros alimentos, comenzando con verduras, luego frutas, carne y cereales; debe ofrecerse un alimento nuevo cada tres días, sin combinarlos, para identificar si hay alguna intolerancia.

Los menores de cinco años son un sector de la población muy importante, ya que es donde se forman los hábitos alimentarios que ayudarán a prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias, así como favorecer el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, capaz de combatir a las enfermedades contagiosas como COVID19.

 

Por otro lado, el tamiz metabólico es un estudio que detecta alteraciones congénitas del metabolismo en niñas y niños, en los primeros días de nacidos para tratarlos oportunamente, a fin de evitar complicaciones como el retraso mental e incluso la muerte.

 

El objetivo de este tamiz es detectar la existencia de seis enfermedades antes de que se manifiesten: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.

 

Otra estrategia es la detección de cáncer infantil, la cual se realiza en las unidades de primer nivel de atención de todo el estado, donde médicos capacitados buscan signos y síntomas tempranos del cáncer infantil y además capacitan a las madres de familia para que los conozcan y sean capaces de llevar a sus hijos, ante la más mínima sospecha, al centro de salud, donde se les realizará una consulta y exámenes complementarios para descartar o proponer una cita con el especialista, según sea el caso.

 

El Tamiz Auditivo Neonatal es otra de las pruebas que se les realiza a recién nacidos y permite detectar la disminución de audición o sordera; es rápida, sencilla y no causa dolor o molestia alguna.

 

El programa Prevención de Accidentes es un programa educativo dirigido a responsables de menores de edad, que acuden a alguna unidad de salud de primer nivel de atención. Se le proporciona una guía anticipatoria durante la consulta de niño sano, teniendo como objetivos:

–          Incrementar el nivel de conocimiento sobre la prevención de accidentes a la comunidad.

–          Promover acciones encaminadas a obtener un medio ambiente más seguro.

–          Mejorar la calidad de la atención médica integral del accidentado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *