El Día de la Madre el 10 de mayo es el más importante para los vendedores de flores en México, pues cerca del 90% de las ventas de productores y comerciantes en este rubro dependen del Día de las Madres. Por la pandemia de coronavirus estiman el peor impacto visto en la industria, con pérdidas de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta industria da trabajo permanente a, por lo menos, 188,000 mexicanos, además de generar otros 50,000 puestos de empleo eventuales y más de 1,000,000 que están relacionados de manera indirecta.

“A unos días del 10 de mayo, las flores se están tirando, porque con el coronavirus que estamos viviendo no hay venta. Todo este producto se está tirando y en otras ocasiones hasta hace falta, todo se vende en estas fechas”, dijo Carlos Chávez, un floricultor del Estado de México, a Milenio.

Los datos de la Sader en torno a las pérdidas que sufrirá la industria de las flores en el país son de 6,000 millones de pesos, lo cual representa un golpe histórico para este sector, el cual no se vio ni siquiera en la crisis sanitaria de 2009, durante la epidemia de influenza A H1N1.