Avianca Holdings, aerolínea con sede en Colombia, se acogió el domingo al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de de Nueva York en Estados Unidos.

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda «debido al impacto imprevisible de la pandemia» en sus negocios.

En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con «algunas de sus subsidiarias y afiliadas» pidió «acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota» en un tribunal de Nueva York.

Las operaciones de la aerolínea «se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19» y las restricciones aéreas impuestas por los gobiernos, mientras que la empresa «sigue teniendo altos costos fijos».

Desde marzo, Avianca suspendió temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones.