COVID-19 Locales UAQ

Prepara UAQ Etapa 2 del protocolo experimental de detección de SARS CoV-2

Spread the love
  • Incluirá un nuevo cuestionario, toma de muestra de sangre y protocolo de seguimiento médico a domicilio de personas “reactivas”.

Con más de 3 mil 300 muestras tomadas, culminará en los siguientes días la Etapa 1 del protocolo experimental de detección del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), implementado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);  cuyos resultados generales serán dados a conocer la próxima semana, aunque se adelanta un impacto muy positivo, ya que significó la posibilidad de evitar cerca de 70 mil contagios en 40 días.
Esta investigación es un desarrollo científico que se encuentra en su fase experimental;  sus conclusiones serán presentadas en su momento al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su validación.
Durante la primera etapa se implementó el tamizaje molecular, una prueba cualitativa que permite detectar de forma específica la presencia del virus aun cuando la persona no haya desarrollado la enfermedad.
“Este ejercicio que hicimos durante el mes de abril y la primera quincena de mayo nos ha servido muchísimo para ajustar los parámetros metodológicos tanto de toma de muestra como de extracción e identificación del gen. Actualmente tenemos evidencias sólidas de que estamos identificando el gen que codifica para  la proteína N del virus y estamos trabajando para interpretar los resultados”, señaló la Dra. García Gasca.
Adicionalmente, la Máxima Casa de Estudios de la entidad alista ya la Etapa 2, misma que iniciará el 18 de mayo.
En este sentido, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, indicó que se integrarán nuevos componentes, como la transición paulatina de la prueba PCR en punto final hacia la prueba cuantitativa LAMP, más sensible y rápida; así como la inclusión de la toma de muestra de sangre de los participantes voluntarios para formar un banco de suero con miras a determinar anticuerpos, en una investigación paralela, y con ello evaluar el grado de exposición de la población al virus y la generación de inmunidad.
Así mismo, se incorporará un protocolo de seguimiento a personas que hayan obtenido resultado reactivo, para que médicos del Sistema Universitario de Salud les realicen -si así lo desean los pacientes- visitas domiciliarias de seguimiento, en la que se determinará su saturación de oxígeno y se efectuará la medición del umbral olfatorio; cuya afectación se considera dentro de los síntomas del COVID-19.
La Rectora del Alma Máter queretana informó que la Etapa 2 de este protocolo de investigación sobre el SARS CoV-2 se presentará ante el Comité Institucional de Evaluación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ; órgano que evaluará los aspectos bioéticos para verificar que esté apegado al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud; ya que también se incluirá la Fase preclínica de la vacuna contra COVID-19 que se realizará mediante la inmunización de ratones con diferentes concentraciones del antígeno.
Al respecto de la invitación por parte del Gobierno Federal para participar en la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud para encontrar la vacuna del coronavirus, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que ya fue contactada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marta Delgado Peralta, para acordar una reunión virtual la próxima semana con otras instituciones participantes.
De esa conferencia, se definirán los lineamientos para iniciar el proceso de vinculación con las demás organizaciones para generar el proyecto nacional de dicho desarrollo científico, concluyó la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *