Con la entrada en vigor del “Acuerdo de Medidas Extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID 19 y potencializar el Distanciamiento Social”, en Querétaro se ha logrado disminuir la movilidad, con el respeto y apoyo de los ciudadanos que de manera voluntaria han entendido la magnitud de la emergencia y han decidido cooperar para aportar en la protección de la salud de todos.

De acuerdo con la herramienta Google Mobility Report, entre el 30 de abril y el 7 de mayo, es decir antes y después de la publicación del Acuerdo de Medidas Extraordinarias, la movilidad en espacios de esparcimiento y recreación disminuyó 10%, en parques siete por ciento, en centrales y paradas de autobuses cuatro por ciento, y en supermercados y farmacias 14%.

Además, incrementó en cuatro por ciento la estadística de personas que se quedaron en casa. En vialidades principales como avenida 5 de Febrero, el promedio diario de vehículos que transitan ha disminuido en 32%, si se comparan los primeros días de marzo con los primeros días de mayo. En avenida Bernardo Quintana la disminución llega a 34% en promedio diario.

Los Puntos de Supervisión Sanitaria han permitido difundir la obligatoriedad del cumplimiento de las Medidas Extraordinarias, detectar personas con síntomas de COVID 19 y personas cuyos desplazamientos no son para realizar actividades esenciales.

En total, durante estos primeros 10 días, se han instalado 170 puntos de supervisión por parte de la Secretaría de Salud (SESEQ) con el apoyo de corporaciones de protección civil y seguridad pública, en los que 77 personas han sido detectadas con síntomas de posible COVID 19; se han revisado 36 mil 861 vehículos y se han brindado 59 mil 566 recomendaciones sanitaria.

Entre lo más destacado está el hecho de que cuatro mil 95 personas que no acreditaron realizar desplazamientos optaron por regresar a sus hogares o lugares de origen, y se emitieron dos mil 168 amonestaciones públicas a personas reincidentes por no cumplir con las medidas extraordinarias.

Gracias a estos resultados, se valora la disminución de los cierres viales que se han llevado a cabo en distintos puntos de la zona metropolitana; mientras se seguirá haciendo énfasis en el cumplimiento de las medidas extraordinarias como el uso obligatorio de cubreboca durante los desplazamientos por actividades esenciales, y el que no puedan desplazarse más de dos adultos en un solo vehículo.

A pesar de la mejoría, es necesario advertir que no debe  relajarse el cumplimiento de las medidas extraordinarias, así como de toda recomendación médica para evitar el contagio de COVID 19, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad de todos los queretanos para quedarse en casa y cuidarse a sí y a los suyos.

Fuente: Quadratin