En la mañana de este miércoles 13 de Mayo, el gobierno de México presentó la estrategia para la reanudación de actividades  tanto sociales, escolares y económicas en el país tras las crisis sanitaria de COVID-19.

El plan plantea el regreso de actividades de una forma gradual, donde se colocó un sistema de semáforo para que las entidades federativas puedan hacer una medición de las condiciones para la reapertura de sus actividades.

El plan de regreso a la “Nueva Normalidad” consistirá en 3 etapas:

-18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios)

-18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios

– 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones

En la primera etapa se volverán las actividades de los municipios sin contagios el 18 de Mayo. Estos son 266 municipios repartidos en 15 estados. Entre el 14 y 17 de Mayo, se colocarán cercos sanitarios en esos municipios.

En la fase 2 se implementarán medidas preparativas para la reapertura, entre los que se encuentran la implementación de protocolos sanitarios en las empresas, capacitación del personal para su seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos creativos y poner filtros de ingresos, sanitación e higiene de el espacio laboral.

En la fase 3 se implementará un sistema de semáforo para la reanudación de actividades, educativas, económicas y sociales divididas en colores rojo, naranja, amarillo y verde. La secretaria de Economía dará a conocer semanalmente en qué color del semáforo se encuentran los municipios en cada estado.

Semáforo en rojo.- solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.

Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.