Hasta el momento son 16 estados que se han negado a regresar a clases el 1 de Junio debido a que existe un riesgo de contagios en las aulas.  Tras el planteamiento de la Secretaría de Educación Pública de regresar el 1 de Junio, las diferentes entidades federativas mencionaron que aún falta tiempo para que haya seguridad dentro de las aulas educativas.

Los 16 estados hasta el momento son Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Durango y Querétaro.

Algunos estados inclusive aseguraron que ya seguirán con la educación a distancia hasta el termino del ciclo escolar 2019-2020, por lo que seguirán enviando el material educativo necesario a los municipios y localidades de los estados correspondientes. Así como la aplicación de la educación por televisión e internet.

Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo reconocieron que es imposible regresar a clases el 1 de Junio, pero darán su postura oficial en los siguientes días, por lo que seguramente se sumarán a los estados que negaron el regreso a clases.

En México se suspendieron clases desde el pasado 20 de Marzo, y ante un futuro incierto de la pandemia del COVID-19, se sabrá en los siguientes meses qué pasará con el próximo ciclo escolar.