COVID-19 Educación Nacionales

Crean respiradores de emergencia para hospitales en Tec de Monterrey

Spread the love

Un equipo multidisciplinario de profesores-investigadores del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, trabaja en la creación de un respirador o ventilador mecánico de emergencia, en respuesta a la necesidad que impera en nuestro país a raíz de la pandemia por COVID-19.

Este ventilador mecánico de rápida manufactura se centra en un aspecto clave: la automatización, a fin de evitar que los médicos lo operen constantemente y que se utilice no sólo para pacientes con coronavirus, sino que sea una herramienta con la que los hospitales puedan contar en posteriores ocasiones durante emergencias similares.

“En esta situación en dónde la falta de ventiladores se ha vuelto una necesidad importante a cubrir, queremos ayudar con una propuesta tecnológica hecha en México que pueda servir como referente para otras personas que también están generando prototipos”, afirma Rita Fuentes, profesora-investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, y quien también es líder del proyecto.

Los académicos involucrados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias son: Rita Fuentes, Manuel Navarro Gutiérrez, Renato Vázquez Topete, Oscar Carbajal Espinosa, Leobardo Campos Macias, Gustavo Hernández Melgarejo, Antonio Alcaraz, Ricardo Preciado, Isaac Chairez Oria y, del campus Ciudad de México, Mariel Alfaro.

Un ventilador mecánico o respirador artificial es un aparato que permite suplir o ayudar con la función respiratoria de una persona que no puede hacerlo por sí misma o que lo hace de manera ineficaz, con el fin de mejorar su oxigenación e influir en su mecánica pulmonar.

Actualmente se están realizando las pruebas y trámites necesarios conforme a lo estipulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la Secretaría de Salud, para que estos insumos lleguen a los hospitales lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *