La compañía Google eliminó 813 aplicaciones “creepware” de la Play Store oficial de Android, tras de recibir un informe llevado a cabo por académicos de la Universidad de Nueva York, Cornell Tech y NortonLifeLock (anteriormente Symantec).

De acuerdo con los expertos, dichas aplicaciones estaban diseñadas para espiar o acosar (spyware o stalkerware) y llevar a cabo fraudes o amenazas a las personas que las utilizaban.

En la investigación adelantada por el grupo de académicos titulada “Los muchos tipos de Creepware utilizados para ataques interpersonales”, se insistió que un gran número de esas aplicaciones estaban siendo utilizadas para acoso, suplantación de identidad, fraude y robo de información.

«Como resultado de nuestro trabajo, Google Play Store ya ha eliminado cientos de aplicaciones por infracciones de sus políticas”, señaló la compañía tras tomar la decisión de eliminarlas.

Los investigadores hallaron que muchas de esas apps lo que hacían era promocionarse como solución para evitar engaños, pero en últimas lo que estaban haciendo era espiando toda la información que allí suministraban las personas que las descargaban.

Para identificar las apps espías los investigadores diseñaron un algoritmo llamado CreepRank, el cual identificó el comportamiento de estilo creepware dentro de las aplicaciones móviles, y posteriormente asignaba un puntaje a cada aplicación en función del riesgo identificado.

Bajo ese procedimiento analizaron 1.000 aplicaciones y, dicho algoritmo estableció que más de 800 clasificaban como espía, 114 permitían suplantación de identidad, 80 realizaban acoso digital y alrededor de 63 ofrecían tutoriales para realizar hackeos. Por lo tanto, es aconsejable que las personas investiguen qué aplicación están descargando para no caer en fraudes.