Locales Municipio de Querétaro

Maestras de CENDI se manifiestan por falta de pago, en el día del Maestro

Spread the love

Maestras del Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad “Gran Cué” se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del Gobernador Francisco Domínguez en el pago de su sueldo, que desde enero del presente año no se ha realizado, las maestras señalaron como responsable de esta falta de pago a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Las docentes portaban cartulinas con leyendas como; “Familia Cendi Tierra y Libertad Gran Cué afectada en esta contingencia ¡Solicitamos nuestro pago!” “Solicitamos una pronta solución, cuatro meses y una quincena sin recibir sueldo”.

En el acto leyeron un desplegado en el que señalaron que su falta de pago ha sido una trágica historia ya que es su sustento para poder vivir, sustento que es fundamental en tiempos de coronavirus y contingencia sanitaria.

“Hoy es el día de las maestras y los maestros, un día que normalmente las y los docentes utilizamos para festejarnos, un día que es alegría para nuestro gremio, lleno de mucho cariño de parte de nuestros queridos estudiantes hacia nosotras, una fecha para conmemorar la relevancia fundamental que tiene nuestra profesión en la formación de cada niña y niño.

Sin embargo, hoy, mis compañeras y yo no podemos festejar, ni siquiera desde casa, nuestro día, ya que han pasado 4 meses y una quincena que no hemos recibido pago alguno por nuestro trabajo realizado, trabajo que consiste en educación, atención, cuidado, nutrición, desarrollo, clases escolares, clases extraescolares, danza, música, teatro, artes marciales, atención médica, nutricional, psicológica en un horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.”

 

El personal docente en voz de su representante afirmó que en el mes de febrero el Titular de la Unidad de Administración Financiera de la Secretaría de Educación Pública Federal, Héctor Garza, realizó el compromiso, que los pagos para las más de tres mil maestras y personal de apoyo de los 84 planteles que tiene CENDI en todo el país llegaría en próximos días, sin embargo después de dos meses este acuerdo no ha sido cumplido ya que en Querétaro las maestras y personal siguen sin poder cobrar su sueldo.

 

 

 

 

Las maestras señalaron que interpusieron una queja ante la CNDH para que la institución protectora de los derechos humanos emita la recomendación a las instancias correspondientes para que se realice el pago de su sueldo a la brevedad.

Pidieron al Gobernador Francisco Domínguez, al Secretario de Educación Alfredo Botello y al Coordinado de USEBEQ Enrique Echavarri su apoyo e intervención para resolver el pago de sus sueldos y solicitaron a las autoridades correspondientes, el cumplimiento del siguiente pliego petitorio:

 

  1. Pago inmediato de los 4 meses y una quincena laborados en el Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad Querétaro a maestras, maestros, especialistas y personal de apoyo.

 

  1. Pago de los adeudos de cuatro meses a proveedores y servicios básicos del CENDI.

 

  1. Reconocimiento pleno y total a nuestro Centro educativo como CENDI en proceso de regularización.

 

  1. Desconocimiento a los lineamientos del Programa de Expansión a la Educación Inicial U031 que vulnera el interés superior de la niñez al eliminar la educación preescolar del programa.

 

  1. Otorgamiento de la Clave de Centro de Trabajo DDI.

 

  1. Reconocimiento de la población infantil que atienden los CENDI en proceso de regularización que es desde 45 días de nacidos hasta 5 años 11 meses.

 

Por último, señalaron que, en caso de no recibir respuesta por las autoridades educativas, iniciaran un paro total de labores y clases a distancia, así como una huelga de hambre a las afueras de palacio de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *