México dejará de exportar petróleo crudo y no comprará gasolinas al extranjero, a partir del 2023; se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en conferencia mañanera.

“Estamos reafirmando nuestra convicción de que todo el petróleo crudo lo vamos a procesar en el país, para no vender petróleo crudo, no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo, procesando toda nuestra materia prima en México, vamos a dejar que comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México; eso lo vamos a lograr en el 2023”.

El mandatario nacional detalló que esto será posible al tener funcionando las 6 refinerías de petróleo crudo del país, además de la que se construye en Puerto Dos Bocas, Tabasco.

“Vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso, en estos dos años, más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas, y vamos a tener capacidad con un tren adicional de refinación, que vamos a construir o terminar de construirlo, porque quedó abandonado en Cangrejera; vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas y entonces sí, que es mi compromiso, vamos a bajar el precio”.

 El presidente enfatizó que mientras México no tenga la capacidad para refinar su propio petróleo crudo, no será posible la reducción definitiva del precio de las gasolinas.