En lo que va del año 2020, se duplicaron las cifras en atenciones por ideación o intenciones de suicido en Centro Estatal de Salud Mental; reconoció Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

Mencionó que durante el primer trimestre del año 2019, se tuvo un registro de 149 atenciones por ideación o intento suicida; por lo que en el mismo periodo del presente año, las atenciones fueron 290.

“En relación al primer trimestre de 2019, nosotros dimos atención en 149 consultas y en 2020, hemos dado 290 consultas; entonces hemos duplicado de alguna manera la atención a este fenómeno”

Indicó que a nivel mundial, durante el 2020, se incrementaron los registros de suicidos; sin embargo, indicó que aún es muy pronto para determinar que esté relacionado con la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha sido un factor en el incremento de estres , pero aún no se tiene certeza de que tenga los  suficientes elementos para encontrar una relación; pues en el primer trimestre del año, aún no se registraba por completo la pandemia en la entidad.