Este año 2020 dió por suspendida la peregrinación, así lo dio a conocer el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Mario Lara Becerril, menciono que luego de sostener una reunión entre las asociaciones de peregrinos, se tomo la decisión que este año no se llevará a cabo la peregrinación de Querétaro hacia el Tepeyac, esto para proteger la salud de los feligreses debido al COVID-19.

Esta desición se tomo entre las autoridades de la Diócesis de Querétaro, junto con los coordinadores de las asociaciones de peregrinos a pie y ciclistas al Tepeyac por la contingencia sanitaria y con el fin de evitar elevar el  número de que se tienen en el país.

“Sabemos que es una decisión difícil y dolorosa, pero valiente y necesaria, deseamos que los peregrinos que demuestren su devoción mediante la solidaridad y el respeto”.

 

Asimismo, el vicario invitó a los peregrinos a poner en sus casas altares, para pedir a la Virgen de Guadalupe por el fin de la epidemia y por la fe de los romeros.

“Peregrino y peregrina, te proponemos que desde tu casa, este año lleves a cabo la peregrinación, haz un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, donde no falte la Cruz de Cristo, reza el rosario diariamente, renueva cada día la fidelidad y consagración a la Virgen María, para el fin de esta pandemia”.

También se hizo el llamado a evitar concentraciones de peregrinos, para evitar ponerse en riesgo, ya que no se cuenta con el apoyo que se da por parte de las diferentes autoridades y cuerpos de emergencia, al momento del trayecto; además de que se vuelve una situación de alto riesgo, que puede terminar con una propagación desproporcionada del virus.