Como parte del desarrollo de proyectos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ATFIL –empresa incubada de la Facultad de Ingeniería–, inauguraron una fábrica de mascarillas N95 –las únicas recomendadas por la OMS–.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, esta colaboración permitirá contribuir al abastecimiento y protección de los principales hospitales y trabajadores de la salud que atienden a pacientes con esta enfermedad.

“El modelo que estamos presentando en la expectación, es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el COVID-19”, comentó.

En abril pasado, el gobierno capitalino presentó una cartera de proyectos a desarrollar a través de la RED ECOs, en colaboración con instituciones públicas y privadas, a fin de atender la emergencia sanitaria.

La fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias, por lo que se espera que para el 31 de diciembre se cuente con 6 mil millones de piezas de dicho insumo.