El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la evolución de la economía nacional del primer trimestre 2020 y de lo que se lleva de abril y mayo, en el cual resaltó ocho puntos observables en los que, a pesar de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en México, se están recuperando ciertos indicadores y, al mismo tiempo, adelantó que el gobierno federal ya tienen un plan para enfrentar las adversidades contemporáneas.

A través de un video que circula en redes sociales, el jefe del ejecutivo explicó el crecimiento en materia petrolera, el peso frente al dólar, inversión extranjera directa (IED), remesas del extranjero, recaudación tributaria y explicó la estrategia de combate al desempleo.

Durante su declaración, el presidente aseguró que en materia económica, el país tenía un muy buen rumbo; sin embargo, la presentación de COVID-19 tuvo efectos negativos en todos los países, y México no es la excepción, aunque recalcó “no nos agarró mal parados la pandemia”.

En materia de empleo, AMLO reconoció que existe un problema serio. De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes del coronavirus habían alrededor de 20.5 millones de trabajadores. En abril se perdieron 500,000 empleos y estiman que en mayo se pierdan otros 400,000.

“Mi pronóstico es que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, advirtió AMLO.