Con un total de 36 licencias de funcionamiento para establecimientos comerciales en el municipio de Querétaro, el 55%  (aproximadamente 20 mil negocios) deben mantener el cierre de actividades no esenciales; así lo indicó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas.

Los permisos que se dan a comerciantes en puestos fijos, semifijos y ambulantes, el 60% de los 6 mil permisos expendidos, son de actividades comerciales, por lo que solamente unos 2400 pueden realizar actividades.

Mencionó que los lineamientos federales y estatales se mantienen con los decretos publicados el mes de abril, por lo que únicamente pueden permanecer en operación aquellos que indican las disposiciones, siempre y cuando se tengan las medidas de seguridad emitidas por las autoridades.

Indicó que, desde el inicio de la contingencia, se han llevado acabo más de 300 operativos de los cuales, en 166 de ellos se han tenido sanciones, que van desde las amonestaciones hasta las clausuras; donde destaca la clausura de 2 empresas, que operaban con aglomeración de más de 200 personas en espacios reducidos.