El secretario de educación, Alfredo Botello Montes anunció la cuarta edición del programa “Cobertura Coparmex”, que ofrece cobros preferenciales en universidades privadas, para que puedan obtener un lugar aquellos jóvenes que soliciten ingreso en instituciones públicas y sean rechazados.

Las universidades públicas son de gran impacto para Querétaro, lo cual se observa con el hecho de que de 90 mil alumnos en educación superior en la entidad, 42% se encuentran en instituciones de carácter privado, lo cual habla del gran aporte de esta oferta.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta por Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme), remarcó que educación, ciencia y tecnología son vitales para el desarrollo. En 11 años creció de manera exponencial la oferta educativa, al pasar las instituciones de educación superior de 39 a 103, lo que demuestra que Querétaro es una buena zona para instalarse.

Existe, remarcó, un muy amplio abanico con 21 universidades públicas y 82 privadas. Ahondó que 14 universidades privadas integran la comisión de educación de la Coparmex, las cuales ofrecen una oportunidad a todos aquellos jóvenes que no logran obtener un espacio dentro de las universidades públicas de la entidad Martha Elena Soto Obregón, coordinadora de la comisión de educación de la Coparmex, remarcó que la meta es que ningún joven se quede sin estudiar, de tal forma que en esta ocasión se ofertan 142 carreras, con más de 2 mil lugares a costos preferenciales.

Paulo Dearondo remarcó que es el cuarto año del programa, en el cual las universidades ofrecen 2 mil 82 becas a quienes no obtuvieron un lugar en las universidades públicas, con tarifas que van de los mil 800 pesos, a los 2 mil pesos de inscripción y reinscripción. El año pasado se entregaron 301 becas dentro de este esquema.

DE LA MAYOR DEMANDA

Botello Montes indicó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la principal opción de muchos jóvenes, en cuanto a la carrera con mayor demanda, explicó que es en medicina donde se nota más, no porque sea el mayor número de jóvenes que la buscan, sino por la relación entre solicitantes y espacios.

Explicó que los lugares en medicina únicamente se pueden ofrecer conforme a los espacios que autoriza el gobierno federal, de tal forma que las universidades no tienen autorizado crecer sus grupos. El único grupo adicional que se tendrá este año será el de la Universidad Cuahutémoc, que abre la carrera.

Quienes buscan medicina llegan a esperar hasta 3 años para obtener un espacio.

Detalló que unos 5 mil jóvenes que no logran quedar en la carrera de su elección, van a la segunda opción y después a esta oferta.

Fuente: Quadratin