• Se llevó a cabo toma de muestras biológicas a personas en situación de calle, a fin de detectar posibles portadores del patógeno causante de la enfermedad COVID-19.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudieron al Centro de Servicios instalado en el Parque Los Alcanfores Norte para aplicar el protocolo experimental de detección del virus SARS CoV-2, desarrollado actualmente por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a personas en situación de calle.

La rectora del Alma Máter de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, informó que en colaboración con el Frente Queretano por la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, y adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias, se llevó a cabo la toma de muestras biológicas en el Centro de Servicios para detectar a posibles portadores del patógeno causante de la enfermedad COVID-19.

Por su parte, Walter López, vocero del Frente, indicó que el Centro de Servicios es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Municipal de Querétaro y las asociaciones Raíces que Inspiran, el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en el estado y su propia organización, que tiene como objetivo brindar un espacio seguro y saludable para personas en situación de calle durante el transcurso de la pandemia, siempre con el eje rector de respeto por la dignidad humana.

El activista resaltó que la investigación universitaria, mediante la cual se busca desarrollar una prueba alternativa de detección del virus SARS CoV-2, es un proyecto vital y estratégico para la sociedad.

De las personas que están actualmente residiendo en el campamento de Parque Alcanfores Norte, 39 aceptaron participar de forma voluntaria en el protocolo con tomas de exudado faríngeo; pero de ellas, únicamente 38 accedieron a tomarse muestra de sangre, medida que se agregó para la Etapa 2 del protocolo a fin de poder detectar la presencia de anticuerpos al SARS CoV-2. Además dos habitantes se abstuvieron de inscribirse en el ejercicio.

Walter López agradeció la solidaridad de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y manifestó que en caso de que alguno de los residentes del Centro de Servicios arrojara un resultado reactivo al virus, existe el protocolo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para proceder al aislamiento necesario dentro del mismo Parque.

Dentro de esta misma colaboración entre la UAQ, el Frente Queretano por la No Discriminación y el Municipio de Querétaro, la Coordinación de Cinematografía de la Universidad realizará la documentación de las historias de vida de los habitantes temporales del Centro de Servicios.
Adicionalmente, la UAQ también apoyó con material sanitizante y desinfectante por parte de la Facultad de Química.