Economía y Finanzas Nacionales

El PIB disminuyó 2.2% en el primer trimestre de 2020: Inegi

Durante el primer trimestre del 2020, la economía mexicana cayó un 2.2% a comparación del mismo periodo del año pasado. Esto representa que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción menos profunda a la estimada, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 30 de abril, el instituto dio a conocer su estimación oportuna y sus datos mostraban que la contracción de la economía nacional sería del 2.4%, lo cual finalmente no sucedió. Sin embargo, es importante señalar que el PIB no registraba una caída tan severa desde la crisis del 2009, cuando tuvo un desplome del 5% en los primeros tres meses del año.

Para estos primeros tres meses del año, es un hecho que la pandemia del nuevo coronavirus fue fundamental en relación a las afectaciones que percibieron los sectores industriales, con una disminución del 3.5% a tasa anual y de servicios, principal motor de la economía mexicana y que se contrajo en un 1.2 por ciento.

En México, el 23 de marzo comenzó la Jornada de Sana Distancia, con lo cual se redujeron las actividades no esenciales. A pesar de eso, el único sector que registró un avance fue el primario, enfocado en trabajos como la agricultura y la ganadería, pues tuvo un crecimiento del 1.1% respecto a los tres primeros meses del 2019, según datos del Inegi publicados este martes.

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *