Maestras del estado de Querétaro denunciaron que sus hijas e hijos de nivel maternal y preescolar, se quedarán sin un espacio educativo en alguno de los tres Centros de Atención Integral (CAI).

Una de las docentes afectadas, de nivel secundaria, informó que el jueves pasado su supervisora le habló por teléfono para comunicarle que su hija, que pasaría de maternal B a primero de preescolar, ya no tendrá un lugar para el siguiente ciclo escolar 2020-2021.

“Nos comunicaron que ya está suspendido, que no podemos regresar con nuestros pequeños de forma definitiva que no va haber cupo para ellos; esta es una prestación que no tenía costo y para todas las trabajadores madres maestras, nos afecta en todo, económico y emocional”, compartió.

Por lo que, le propusieron que busque otras opciones de preescolares públicos, con un horario de 9am a 12 del día, o en el turno vespertino.

“Estamos en una pandemia donde no podemos salir a buscar otras escuelas, el CAI nos aportaba, nos ayudaba en nuestro trabajo que somos docentes y este tiene un horario amplio de 7am a 3 pm, entonces nos dicen que ya no va haber servicio”, reveló.

En esa misma situación se encuentran otras maestras que tienen hijos pequeños en el CAI 1, CAI 2 y CAI 3, ubicados en Avenida del Magisterio, en Santa Mónica y en San Juan del Río, respectivamente. La docente agregó que esta situación les afecta y rompe su rutina laboral y su economía.

“Mi trabajo es de 7am a 2 pm, y mi tiempo de traslado es de 45 minutos de donde la dejó a mi pequeña hacia mi centro de trabajo, si la meto a uno de 9 a 12 no me tiempo y no me van a dar oportunidad de salir a recogerla y llevarla y tengo otro pequeño de 6 años que tengo que llevar a la primaria.

Entonces es complicado”. Esta situación ya la platicaron con USEBEQ quien les informó que no se puede hacer nada al respecto, ya que es una disposición de la Federación.

“Que por órdenes de federación, que era una ley y que eso iba a pasar; ellos (USEBEQ) argumentan que lo manda Federación, por las leyes secundarias que se realizaron en la reforma”, añadió la docente.

No obstante, las maestras afectadas hacen un llamado al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que tome cartas en el asunto.

“Esperamos respuesta todavía, no sabemos como tal en qué nos puede apoyar o cuál va a ser su respuesta”.

 

Con información de Quadratin