Esta mañana el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles son los lineamientos para el regreso a clases de forma segura y reveló también la fecha tentativa para que niños de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las aulas.

Moctezuma Barragán indicó que para garantizar la seguridad de todos los estudiantes, solamente podrán reincorporarse a las instituciones educativas cuando el semáforo epidemiológico implementado en días pasados como parte del “plan de la nueva normalidad”, se encuentre en verde, además dio a conocer nueve intervenciones que deberán implementarse en escuelas y el hogar.

“El regreso de los niños tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde”, afirmó.

durante el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad se consideraron las siguientes “intervenciones” para la seguridad de los estudiantes y son:

Primero.- La activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.

Segunda.- Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.

Tercera.- Cuidado de maestros en grupo de riesgo.

Cuarta.- Uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa de manera obligatoria.

Quinta.- Mantener la sana distancia, la cual será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.

Sexta.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.

Séptima. Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octava.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.

Novena.- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.