• “Son necesarias acciones y programas clave por parte de los gobiernos estales para generar ‘micromercados’ que permitan el crecimiento económico por zonas, como lo hace Querétaro”.
  • “Si pensamos en reactivar la economía rápido primero debemos tener un control de la pandemia en materia de salud”.

 

Querétaro, Querétaro, a 29 de mayo 2020. La nueva realidad que vive Querétaro, México y el mundo han obligado a los estados a crear programas clave para reactivar sus economías locales, pues el gobierno federal en manos de Morena no ha dado respuestas concretas ni apoyos eficaces que detonen el crecimiento económico del país, así lo declaró Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado.

 

Dorantes Lámbarri y Jorge Soto, diputado local del Congreso de Chihuahua, se reunieron vía zoom para abordar “Los desafíos que tendrá la economía al entrar en una nueva normalidad”. El encuentro fue organizado por el regidor panista, también de Chihuahua, Alfredo Chávez.

 

“Sin duda estamos viviendo momentos complicados en Querétaro, México y el mundo; el principal reto que tenemos es cómo vamos a lograr la reactivación económica del país en esta nueva realidad”, señala Dorantes Lámbarri.

 

El titular del PAN estatal recuerda que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que, con esta pandemia, entre 7 y 12 millones de personas en el país van a pasar a pobreza extrema.

 

“Hoy, en México, ya tenemos 9 millones de personas que viven en pobreza extrema con un ingreso menor de 1,200 pesos al mes. El Estado mexicano debe ver cómo va a lograr garantizar el piso mínimo de derechos para que estas personas puedan desarrollarse”.

 

El segundo reto es cómo vamos a combatir la pérdida de empleos, apunta Dorantes Lámbarri. Hay que recordar que el año pasado en México hubo un detrimento en la generación de empleos y en lo que va de este año se han perdido casi un millón.

 

“En este contexto debemos pensar qué deben hacer los estados cuando vemos que han habido pocos incentivos por parte del Gobierno Federal morenista para reactivar la economía. Porque por parte de Morena no hay respuestas claras ni programas efectivos federales que vayan enfocados a una reactivación económica para las pymes, quienes representan el 70% de los empleos. Ya vimos que Morena no cumple”, comentó Agustín Dorantes.

 

El titular del blanquiazul reafirma que actualmente las inversiones se están yendo del país debido a la falta de certeza por parte de las autoridades a nivel federal. Por eso son necesarias acciones y programas clave por parte de los gobiernos estales  para generar “micromercados” que permitan el crecimiento económico por zonas, ejemplo de ello es como se hace en Querétaro.

 

“En Querétaro las industrias más importantes son la aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos. Las cuales son parte de cadenas internacionales de suministros, que al ponerlas en acción le permitirán al estado una reactivación económica más rápida”, asegura Dorantes Lámbarri.

 

El líder de los panistas señala que en Querétaro se están utilizando dos variables para reactivar la economía: por un lado la participación de la industria en el PIB y la segunda es el riesgo de contagio. Explicó que cuando la participación de las industrias en el PIB sea alta y su riesgo de contagio bajo, esas serán las industrias que primero se reactivarán. Mientras que las que tengan menos impacto en el PIB y mayor riesgo de contagio, se reactivarán al último.

 

“No hay que dejar de lado que para que pueda haber una reactivación económica tiene que haber un control en cuanto a los daños en materia de salud. Es decir, si pensamos  en reactivar la economía rápido primero debemos tener un control de la pandemia en materia de salud”, concluye Agustín Dorantes. #UnidosDetenemosElVirus