Ante la reactivación de los nuevos sectores declarados como esenciales, alrededor de 1,208 empresas del estado -correspondientes a dichas actividades- cuentan con protocolos sanitarios aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posibilitándolas para reanudar funciones a partir del 1 de junio.

Hasta el mediodía de este domingo, se tenía el registro de 1,229 folios ante el IMSS, de los cuales 98.3%  (1,208) fue aprobado, y que están relacionados con las industrias automotriz, aeroespacial, construcción y minería, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Lineamientos

El secretario estatal refirió que uno de los desafíos a los que se enfrentaron fue la publicación  de los Lineamientos técnicos específicos para reapertura de las actividades económicas,  que  fue publicado hasta este viernes 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación  (DOF).

A partir de esta publicación, dijo, ya se cuenta con herramientas legales para guiar al sector productivo tanto de las actividades esenciales, como aquellas ramas no esenciales, pero que se comenzará con su preparación: tal es el caso de vertientes del sector comercio, turismo, entre otras.

“Ahora nos enfocaremos en el resto de sectores, como el comercio, servicios, actividades no esenciales y el turismo. Con esta publicación nos dan herramientas legales para poder guiarlos para que implementen protocolos, haremos seminarios en línea”, expuso.

Fuente: El economista