La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina, trabajan conjuntamente a través de equipos de gestión y coordinación académica de ambas instituciones, para diseñar un programa que permita mantener y desarrollar la movilidad internacional desde casa.

 

En diversas reuniones virtuales especialistas de la UTSJR y la UNCuyo han planteado los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En primer término, se acordó la organización de una serie de clases remotas tipo espejo entre las carreras que se tienen en común, tales como Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, y Mantenimiento Industrial, por la UTSJR, y Marketing, Gestión y Logística y Mantenimiento e Instalaciones Industriales, por la UNCuyo.

 

La UTSJR, a través del Director de Vinculación, Martín Eugenio Uribe Aguilar, y el Despacho de Asuntos Internacionales, encargados de este proyecto, refirió que el trabajo conjunto siempre es enriquecedor y más cuando se trata de ofrecer a la comunidad estudiantil, docente y administrativa un abanico de posibilidades para generar y difundir el conocimiento más allá de las fronteras.

 

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, dijo que, ante las circunstancias actuales causadas por la emergencia sanitaria, ha instruido al personal docente y administrativo a explorar nuevas alternativas y generar proyectos a distancia que permitan acercar a los estudiantes las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias y conocimientos como este proyecto de la movilidad internacional desde casa.

 

Una vez iniciadas estas experiencias se prevé la incorporación de otros socios para la conformación de una red y un consorcio que podría sentar las bases de temas para la incubadora de negocios, como una iniciativa de la UTSJR para el año 2021. De igual forma, más adelante en el proyecto se aspira a la co-certificación de espacios (2021-22) hasta llegar a una eventual doble-titulación (2022).

 

 

El Director General del ITU, Jorge García Guibout, expresó el valor que tiene esta acción para el desarrollo de la dimensión internacional tanto para los alumnos como para los docentes, y resaltó los excelentes antecedentes que generan la confianza necesaria.

 

A su vez, la Vicedirectora de la UNCuyo, Fabiana Molina, destacó la importancia de ser propositivo en un contexto como el actual. Resaltó además que esta es una nueva oportunidad de modalidad de vinculación diferenciadora y transformadora.

 

Para el mes de agosto próximo se organizará una serie de clases a distancia bajo las modalidades sincrónicas y asincrónicas. Además del desafío de la contingencia actual, el proyecto responde a los objetivos estratégicos de ambas casas de estudios, en coincidencia con los objetivos de las Naciones Unidas que propone la colaboración en vistas al desarrollo sostenible a través de alianzas.

 

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río y el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo de Argentina, han trabajado conjuntamente en programas de movilidad académica internacional desde hace diez años.