Algunos casos de COVID-19 que se han presentado en la zona norte del estado, tienen una relación directa con migrantes que venían asintomáticos o traían ya algunos síntomas del virus a su regreso de Estados Unidos. Por eso es muy importante que haya atención médica y humanitaria en el país vecino, independientemente de la calidad migratoria de los queretanos que viven en ese país.

 

Así lo señaló el diputado Hugo Cabrera Ruiz, quien agregó que ante esta situación es urgente la aprobación del exhorto que presentó al gobierno federal, para que los paisanos que se encuentran en Estados Unidos puedan recibir atención médica porque muchos de ellos se han contagiado. Sin embargo, aún no hay respuesta del gobierno federal porque localmente no ha concluido el proceso legislativo.

 

El legislador desconoce cuántos casos de contagio hay, pero afirma ha habido fallecidos también. El 15 de abril se intentó traer a Querétaro una persona de Chichimequillas, pero los protocolos en Estados Unidos y en el Consulado mexicano no lo permitieron.

 

Sin embargo, en Jalpan de Serra si ha habido contagios ya confirmados, ninguno grave, y estas personas están en aislamiento en sus domicilios y bajo observación médica.