Economía y Finanzas Estados Unidos Internacionales

EEUU sumó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de paro cayó al 13,3%

Spread the love

En pleno contexto de la pandemia del coronavirus, el mercado laboral de Estados Unidos creó 2,5 millones de empleos, la mayor desde 1939, mientras la tasa de desempleo cedió hasta el 13,3%, desde el 14,7% registrada en abril. El consenso del mercado proyectaba que el paro llegaría a alcanzar el pasado mes al menos un 19,5%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. Eso sí, las cifras revisadas de marzo y abril indicaron que durante ambos meses se crearon 642.000 puestos de trabajo menos de lo proyectado anteriormente.

Mientras las medidas de confinamiento y restricciones han diezmado el mercado de trabajo a este lado del Atlántico, que en febrero se acomodaba en lo que muchos consideran el pleno empleo, es cierto que la tendencia parece indicar que lo peor ha quedado atrás.

Según los datos dados a conocer el viernes, la tasa de desempleo disminuyó en 1,4 puntos porcentuales y el número de desempleados cedió en 2,1 millones hasta un total de 21 millones. Como reflejo de los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla, la tasa de desempleo y el número de estadounidenses en el paro aumentaron en 9,8 puntos porcentuales y 15,2 millones, respectivamente, desde febrero.

En mayo, el empleo en los sectores de ocio y hospitalidad aumentó en 1,2 millones puestos de trabajo tras perder 7,5 millones en abril. Por su parte, la construcción recuperó casi la mitad de los empleos destruidos dicho mes al sumar 464.000 nóminas. El empleo recuperó 424.000 posiciones dentro de las áreas de educación y salud en mayo, después de destruir 2,6 millones en abril. En el sector minorista se crearon 368.000 empleos, en el manufacturero un total de 225.000 y en el de servicios 272.000.

La duración de la semana laboral media se elevó en cinco décimas, hasta las 34,7 horas en mayo. Al mismo tiempo, los ingresos medios por hora cayeron en 29 centavos respecto al mes anterior, hasta los 29,75 dólares.

Fuente: https://bit.ly/375TsIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *