El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha destinado 1,524 millones de pesos en la contratación de servicios o compra de insumos, principalmente, para la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus.

De marzo a la fecha, ha otorgado 483 contratos para dicho fin, algunos ya concluyeron y otros están vigentes (140), de acuerdo con datos obtenidos en la plataforma de Compranet.

En relación con el tipo de contrato: 403 son trata de adquisiciones (83%), 41 obra pública (8.4%), 35 servicios (7.2%) y el resto no se les asignó una categoría.

El convenio que, hasta ahora, firmó el IMSS por el monto más alto fue con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. De C.V, la cual pertenece a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y fue por 301.7 millones de pesos (no incluye el impuesto al valor agregado), por el servicio integral de la unidad de expansión COVID-19, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El hospital comenzó a operar el pasado 13 de mayo. El convenio por el uso de las instalaciones tienen una vigencia del 22 de mayo al 31 de diciembre del presente año. Pero el servicio en dicho lugar se brindará servicio hasta el 7 de agosto, con posibilidad de ampliarse hasta el 7 de septiembre.

El IMSS justificó que no es un monto definitivo a pagar, y de acuerdo con información de El Sol de México, la cantidad dependerá de “las características y las necesidades operativas de este hospital, la prestación de servicios se formalizó a través de un contrato de servicios integrales bajo la modalidad de mínimos y máximos, donde el monto mínimo es de 227 millones de pesos y el monto máximo establecido es de hasta 302”.

La concesión de dicho espacio le pertenece a Ocesa, que también es parte de CIE y por lo que pagan anualmente al gobierno capitaliano aproximadamente 36.9 millones de pesos. En el Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso también incluye el Palacio de los Deportes.