Alfonso Gonzáles Hurtado, presidente de la Asociación del Comercio Establecido del Centro Histórico, mencinó que el pago de las rentas en los negocios del centro histórico se ha convertido en el principal problema que enfrentan sus asociados, ya que el 80 por ciento de los negocios pagan rentas muy altas, desde 25 hasta 30, 40 y hasta 50 mil pesos.

Mencino que lod dueños de los locales están siendo poco solidarios con sus inquilinos que tienen negocios cerrados, algunos hasta piden renta completa, otros tantos ofrecen descuentos que no son muy significativos y, por ende, no resuelven el problema, por lo cual, muchos de los establecimientos tendrán que cerrar de manera definitiva.

“La realidad es una situación donde todo mundo estamos perdiendo dinero y si tienes el negocio cerrado durante dos meses, obviamente no puedes pagar ni un 10, ni un 20, ni un 30 por ciento” de descuento.

Indicó que aproximadamente entre 300 y 400 negocios están tratando de negociar el pago de renta o el no pago, Si esto último ocurre y el dueño del local no acepta, van a tener que cerrar de manera definitiva.

Gonzáles Hurtado mencionó que han solicitado el apoyo del gobierno del estado y del municipio, pero la respuesta ha sido que, por tratarse de un contrato entre particulares, no existe ley o alguna manera jurídica o legal para no pagar.

Ante ello, lo que buscan es mantener contacto con las autoridades y llevar acabo un plan estratégico para abrir abrir los negocios con las medidas sanitarias que la emergencia amerita, ya que mientras no haya vacuna o medicamento, tendrán que aprender a convivir con el coronavirus porque de otra manera las consecuencias económicas serán todavía mas graves.