Pescadores de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, hallaron esta semana a uno de esos seres que rara vez emerge a la superficie; y que cuando lo hace, es símbolo de mal presagio. Los marineros navegaban en su bote cuando lo vieron flotando en el agua, prácticamente inerte, y enseguida entendieron de qué se trataba.

“Pez remo. Cozumel, Quintana Roo”, explica el pescador, mientras muestra al animal marino en un video que compartió en la cuenta de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf.

Avistar un pez remo es muy inusual. Y en la cultura japonesa, se le considera un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto.

A pesar de esa afirmación, lo cierto es que aún no se ha investigado hasta qué punto la especie es capaz de predecir terremotos. Y los científicos aseguran que cuando aparece en la superficie, se debe a que son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o a que están heridos o a punto de morir.

El ejemplar que emergió en las aguas de Cozumel presentaba una herida, similar a un mordisco en su parte posterior, según explicaron los marineros.