El Juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado de Jalisco vinculó a proceso a tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por el caso de Giovanni López, quien fue visto con vida por última vez el pasado 4 de mayo cuando lo subieron a una patrulla adscrita a la policía local.

De acuerdo con la versión preliminar Juan «N», comisario de Seguridad Pública, y Elizabeth «N», primer comandante, son señalados por el delito de tortura. De igual forma, Francisco «N» fue vinculado por el delito de homicidio.

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente ultimado por cuatro policías porque “no traía puesto el cubrebocas”. De acuerdo con un vídeo grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron a bordo de un coche patrulla.

El no traer cubrebocas, de acuerdo con la administración de Enrique Alfaro, se considera una falta administrativa debido a la emergencia sanitaria que existe en el estado por el nuevo coronavirus; sin embargo, la fuerza ejercida contra el ahora occiso no fue proporcional a su falta.

Ante el abuso, la familia de Giovanni se comunicó con Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde local, quien les dijo que fueran por él a las instalaciones de la policía al día siguiente.

Así lo hicieron, y cuando llegaron ahí, los canalizaron al Hospital Civil, lugar donde Giovanni López ya había muerto por traumatismo cráneo  encefálico. Después de eso, el cuerpo fue custodiado por el Servicio Médico Forense (Semefo)