Integrantes de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Valle Verde, recibieron apoyos del programa federal Prodeter, por un monto de un millón 46 mil 200 pesos; así lo dio a conocer Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Los apoyos entregados provienen de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), que comprenden un conjunto de proyectos de inversión para mejorar la producción primaria y crear o fortalecer las empresas que permitan asumir las funciones económicas prioritarias, con el fin de mejorar la producción primaria y asumir funciones económicas de la cadena productiva.

Acompañado de la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Aracely Amador, y de representantes de SEDEA y SADER, Alejandro Ugalde agradeció que, aún cuando los apoyos por parte del gobierno federal han sido reducidos, llegaron estos insumos a una de las zonas que más lo necesita y que se venían gestionado desde el año pasado: “es una aportación bipartita tanto del gobierno federal como estatal, a través de la SEDEA y los beneficiarios, en un 80-20″.

«Debo agradecer también el apoyo de la alcaldesa de Jalpan de Serra, Chely Amador, quien donó 50 mil pesos para la aportación que este grupo de 40 ganaderos, tenían que poner. Por nuestra parte, la UGRQ puso 100 mil pesos, más 57 mil pesos que les hacían falta, con el compromiso de reembolso de esta última cantidad”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro recordó que al asumir este cargo, la de Valle Verde era una de las asociaciones que estaban más estancadas y a pesar de que se les ayudó para tener sus propias oficinas, necesitaban las herramientas para producir a un menor costo.

Ugalde Tinoco detalló que el equipo recibido el día de hoy consiste en un subsoleador de pata de gallo; una ensiladora de un surco que funciona perfectamente en la zona, ya que dijo, los terrenos son muy estrechos; un molino de martillos que va a ayudar para que puedan producir, no solamente tener los implementos en el campo, sino que también hagan su alimento; una sembradora y fertilizadora, que les va a permitir avanzar, ahora que ya empezaron las lluvias: “y lo principal, que es un tractor BMX 85 que nos va a ayudar muchísimo, es una herramienta esencial para la gente aquí en Valle Verde”.

Finalmente, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ explicó que dicho apoyo fue otorgado a un grupo de 40 personas; sin embargo, serán beneficiadas 140, ya que dijo, es la dinámica de la AGALO: “apoyar desde el más grande hasta el más pequeño.

Esto va a ayudar muchísimo y así vamos a poder incrementar el inventario, que era algo que nos detenía, que la gente no podía crecer sino tenía facilidades para tecnificar sus tierras”.