Las autoridades al norte de Camboya detuvieron a un hombre por incluir como decoraciones a su jardín antiguas minas terrestres y municiones de distinto tipo que aún seguían activas.

Alrededor de 30 minas con contenido explosivo fueron encontradas, ubicadas en el árbol de tamarindo  y el jardín del hogar, reporta un funcionario del Centro de Acción  de Minas de Camboya (CMAC).

El hombre declaró que se ofrecía a remover todo tipo de objetos dejados en los campos de otros agricultores (antiguos artilugios de la guerra civil ocurrida hace 30 años), sin ninguna licencia o algún tipo de protección, para luego venderlos como chatarra y obtener algo de dinero.

Después de la prohibición a cualquier tipo de compra o venta de minas y otras municiones, el hombre decidió guardarlas en su hogar y ponerlas como decoración.

El detenido solo obtuvo una amonestación, ya que generalmente los infractores de esta ley son personas de bajos recursos que solo intentan obtener una fuente de ingresos.

Se estima que alrededor de 4 y 6 millones de minas y otros tipos de municiones aún permanecen en suelo camboyano, de las cuales han causado, desde 1979, 19,780 muertes y 45,075 heridos.