México, a través de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió su voto ante la Asamblea General de la ONU para elegir a las cinco naciones que serán Miembros No Permanentes al Consejo de Seguridad, para el periodo 2021-2022.

La votación comenzó a las 8 de la mañana y se espera que a las 2 de la tarde se darán a conocer los resultados.

Los representantes de cada una de las naciones emiten su voto de manera individual, para lo cual se establecieron horarios escalonados, lo anterior es con el fin de respetar las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19, ya que no se puedo realizar la 74 sesión de la Asamblea.

Para que una nación sea seleccionada requiere de dos terceras partes de los sufragios. Es decir entre 125 y 129, depende del número de países que participen de las 193 que están acreditadas antes las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes que se renuevan de cinco en cinco todos los años.

Cabe señalar que México e India tienen virtualmente asegurado su lugar, ya que son los únicos candidatos de América Latina y el Caribe y el grupo Asia-Pacífico, respectivamente.

En el caso de Canadá, Noruega e Irlanda se disputarán dos lugares y uno más se definirá entre Yibuti y Kenia.

El grupo de Europa occidental y otros, donde es costumbre la competición, ve de su lado enfrentarse a Canadá, Irlanda y Noruega por dos puestos.

Canadá, en su último intento en el 2010, sufrió un duro fracaso ante Portugal. Y una nueva derrota podría tener consecuencias políticas para el primer ministro Justin Trudeau.