Locales Municipio de Querétaro

Más de 83 mil llamadas atendidas en la línea 070 durante la contingencia sanitaria

• Fundamental para la orientación, atención de reportes e información de programas de apoyo del municipio de Querétaro: Héctor de la Peña.

• La atención en oficinas públicas se ha modificado para procurar medidas de prevención sanitaria.

El Secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Querétaro, Héctor de la Peña Juárez, informó que la línea de atención ciudadana 070 ha recibido cerca de 83 mil llamadas durante la contingencia ocasionada por el COVID-19, por lo que se ha consolidado como pieza fundamental en la realización de trámites, solicitud de servicios, y acceso a información para algún programa municipal, además de apoyo psicológico para los ciudadanos.

“Han sido una parte fundamental, la columna vertebral de todos los programas y de la operación del Municipio, ya que la mayoría de la gente está en sus casas, busca un canal directo y atinadamente ese canal fue el 070 entonces, seguiremos a pesar de que se vaya levantando la contingencia, seguiremos nosotros en el 070 haciendo el mismo esfuerzo que hasta este momento”, dijo.

Detalló que los 30 operadores que atienden la línea de atención, recibieron 629 llamadas para ayuda psicológica, agendaron mil 100 citas para Médico en tu Calle, hizo 11 mil 373 registros para el Programa de Apoyo Alimentario, mil 269 para acceder de créditos preferenciales, y mil 264 más para la inscripción al programa de apoyo económico directo. Ello además de las 5 mil llamadas de solicitudes ciudadanas para la recolección de tiliches o basura, sustitución de luminarias y supervisión de alguna obra en construcción.

Héctor de la Peña recordó que también se modificaron procedimientos para la atención del público en oficinas municipales, pues ahora se cuenta con las medidas de prevención necesarias como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso y distribución de gel antibacterial; además de tomar la temperatura al ingreso de cada edificio público. Indicó que se atendieron durante abril, mayo y junio a 7 mil 49 ciudadanos, lo que representa una reducción considerable a comparación con los meses anteriores a la pandemia.

Finalmente señaló que en los cajeros CERCA se han recaudado poco más de 15 millones de pesos, esto gracias a que cada vez más ciudadanos confían en utilizar esta alternativa para sus trámites o pagos. Se realizaron 75 mil 323 trámites de enero a la fecha, de los cuales 8 mil fueron para el pago de predial, 13 mil 300 impresiones de actas de nacimiento locales y 11 mil 800 de actas de nacimiento foráneas, además de 22 mil impresiones de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y 12 mil pagos para la Comisión Estatal de Aguas.

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