Anonymous, el grupo de hackers más famoso del mundo se atribuyó un ataque para ‘hackear‘ el sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), organismo que estuvo sujeto en una polémica sobre racismo y libertad de expresión hace unos días.

 

La organización de Anonymous Ibero señaló que “el nuevo régimen de Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

 

El grupo añadió que “no permitirá que la censura vuelva” a la cotidianidad, por lo que amenazó con “actuar en pro” de sus ideales, en caso que el mandatario no cumpla “con las promesas de campaña”. “El conocimiento es libre, le pese a quien le pese”, agregaron.

En el mensaje emitido antes de que el servidor del sitio lo eliminara, la organización de ciberactivistas recordó la reciente polémica que motivó la renuncia de la directora del Conapred, Mónica Maccise, esto luego de que el comediante Chumel Torres figurara como invitado para participar en un foro sobre discriminación.

Situación que provocó la molestia pública de esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quien criticó la invitación a Chumuel y le exigió una disculpa en diversas ocasiones al comediante por realizar comentarios discriminatorios contra el hijo menor de edad de la pareja presidencial.

En este contexto, el mandatario mexicano explicó que incorporar al ‘youtuber’ en un foro sobre discriminación, era como “invitar a un torturador a hablar de derechos humanos”.

 

Dichos reclamos contra Torres se produjeron luego de que realizara comentarios racistas y discriminatorios, que incluían chistes burlándose de un niño quemado y el origen étnico de ciertos grupos sociales, entre otras situaciones.

 

Por la controversia que surgió, el foro programado inicialmente se realizó en un espacio alterno. Un día después, el pasado viernes 19 de junio, la cadena de televisión privada HBO comunicó que Torres quedaría fuera del foro.

Esta decisión fue sumamente criticada pues cibernautas aseguraron que era una medida de censura, debido a que Chumel Torres es identificado como un referente de la oposición en México contra el Gobierno AMLO.

 

Por su parte, el mandatario señaló que estudia la posibilidad de desaparecer el Conapred y otros organismos descentralizados, a los que clasificó de poco eficientes.

 

El caso generó polémica redes, luego de que México se visto envuelto en diversas situaciones relacionadas con el racismo y la discriminación tras la llegada a la presidencia de López Obrador.

 

 

Vía: 24-horas.mx