Este domingo, se presenció un eclipse solar excepcional del tipo «círculo de fuego», donde se visualizó desde África hasta China, pasando por India, de esta forma una pequeña parte del mundo tuvo el privilegio de asistir al espectáculo.

El fenómeno astronómico, solo se produce una o dos veces al año, el cual empezó poco después de la salida del sol, a las 03H45 GMT, en el centro de África y atravesó sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluyó en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 09H32 GMT.

La Luna pasó por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultó, pero dejó visible un anillo del astro rey, conocido como «círculo de fuego». Dicho anillo solo se pudo ver entre las 04H47 GMT y las 08H32 GMT y duró como mucho 1 minuto y 22 segundos.

Un eclipse anular es «precioso de ver y provoca una reducción de la luminosidad que no tiene nada que ver con la salida o la puesta del sol. Tiene una luz fría, como si sustituyera una bombilla eléctrica de 500 vatios por otra de 30 vatios», explicó la AFP Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Parí