La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo del sismo de magnitud de 7.5 grados registrado esta mañana a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en las costas de Huatulco, en el estado de Oaxaca, México, se activó el PLAN DN-III-E en su fase de auxilio.

A través de un comunicado de prensa en su página oficial, la secretaria liderada por el general Luis Cresencio Sandoval informó que para atender citada situación, la dependencia a cargo del ejecutivo federal, en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana, realizaron las siguientes acciones:

Entró en operación el Centro Coordinador de Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que personal Militar destacado en el estado de Oaxaca realizaron actividades de patrullaje, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, encontrándose desplegados y en situación de alerta 2,356 elementos.

Por el momento, permanecerá en situación de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, compuesta por 330 elementos, 14 vehículos, siete aviones y dos helicópteros. Además, se alertó a un total de ocho batallones de Ingenieros de Combate con un efectivo de 3,203 elementos.