Actualmente en el estado de Querétaro se desarrolla un nanosatelite, el cual se pretende lanzar desde el módulo Quiubo de Japón a mediados del próximo año a la Estación Espacial Internacional a 300 kilómetros de altitud.

El secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, informó que el objetivo es desarrollar un sistema de percepción remota bajo el estándar internacional que permita tomar fotografías de baja y mediana resolución del territorio mexicano para contribuir al desarrollo tecnológico del país y fomentar su independencia tecnológica, así como la formación de recursos humanos especializados en el área espacial en México.

Este proyecto, que inició a principios de este año, representó una inversión de 5.9 millones por parte de esta dependencia, a través del programa PEDETI.

El nanosatélite es un cubo que mide 10x10x10 cm, contará con paneles solares y tendrá un peso no mayor a un kilo 300 gramos.

En el desarrollo de este proyecto participa la UNAM, así como alumnos de la UAQ, el ITQ, la UNITEQ y la politécnica de Santa Rosa Jauregui.

Fuente: Quadratin