Un leve sismo de magnitud 2.1 se sintió en la Ciudad de México la mañana de este jueves 9 de julio. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrió en punto de las 9:28 horas, tuvo una profundidad de un kilómetro y su epicentro fue a un kilómetro al suroeste de la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.

De acuerdo con usuarios de Twitter, el movimiento se percibió en las colonias aledañas al Cerro de la Estrella y debido a su magnitud no ameritó la activación de la alerta sísmica, además de que no se han registrado reportes de afectaciones en los inmuebles de la demarcación.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, dio a conocer que se activaron los protocolos correspondientes, además de establecer con las autoridades de Protección Civil de la alcaldía para la atención de la población.

Cabe recordar que desde el 30 de junio se han reportado seis sismos con epicentro en la Ciudad de México. De acuerdo con análisis de la empresa Sky Alert, estos podrían haber sido “detonados” por el terremoto de magnitud 7.4, el cual sucedió el 23 de junio con epicentro en Huatulco, Oaxaca.}

Según esta misma fuente, la sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos (aunque son los menos frecuentes), a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en alcaldías como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Esto último, explica la compañía, se debe a que la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando pequeños movimientos del suelo (sismos), además de que existen algunas fallas geológicas de menor tamaño dentro de la capital del país.

Fuente: Infobae