El negocio de autos marcó el ascenso y caída de César Duarte Jáquez. A los 20 años, el ex gobernador de Chihuahua comenzó a vender en su natal Hidalgo de Parral, autos usados traídos desde Estados Unidos.

El negocio fue próspero y se expandió a Ciudad Juárez y hasta El Paso, Texas.

Para 1983, el entonces joven priista ya tenía en Parral, al sur del estado, su propia agencia de autos: Cadsa Motors. Su ascenso fue tal que en 1990 fue reconocido en la frontera estadunidense como uno de los principales comerciantes de vehículos usados en la región.

Treinta años más tarde, Duarte Jáquez fue detenido en un negocio de autos en Miami, Florida, por agentes del Servicio de Alguaciles Federales.

El ex gobernador decidió volver a sus orígenes como comerciante de vehículos en Chávez Used Auto Partes para intentar pasar desapercibido de la justicia mexicana, de la que fue prófugo por más de tres años.

En su nueva identidad, el ex priista era empleado de dicho negocio de auto partes en Miami, pero en realidad era de su propiedad, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

Fuente: Milenio